Ensayo del Método LRFD
Introducción:
EL
LRFD (Load and Resistance factor design) es un método que se utiliza
para el diseño de estructuras de acero, este nos permite hacer de una
manera más eficaz nuestros proyectos. El acero es un material
utilizado desde hace entre 2000 y 300 años, pero jamás en producción en
masa ya que no se contaba con la tecnología ni con la suficiente
capacidad del ser humano, solamente lo utilizaban para ocasiones
especiales, sino al siglo XIX se creó un método de producción económica.
Se dice que descubrieron el acero mientras reforzaban hierro con más
capas de acero y en una de tantas veces como este no era solamente
hierro también tenía otros elementos que no se contaba con ellos al
hacer reacción con las demás capas crearon acero.
Ya
estando en el siglo XIX dos científicos uno Inglés y otro
Estadounidense llegaron al mismo método para producir acero en grandes
masas y a este proceso se le llamó Bessemmer.
Después
de todo esto, el primer uso de acero en un edificio que estructuró
William Lebaron Jenny pero solo se utilizo en partes el acero no en
todo este.
El
primer Edificio hecho completamente por acero fue el segundo edificio
Rand-McNally terminada en 1980 en chicago, y a su vez en 1989 la torre
Eiffel de 985 pies de altura y como esta le introdujeron un elevador
mecánico, la tecnología de los edificios se revolucionó para siempre
utilizando elevadores en cualquier edificio de ese año en adelante hasta
la fecha.
En
1890 se crearon muchas manufacturas de acero las cuales proponían sus
ideales y teorías cuál sería la mejor forma de estructurar el acero y lo
podían moldear de tal forma que se pudieron cambiar sus propiedades y
mejorarlas, como lo son: Alta resistencia, uniformidad, elasticidad,
durabilidad, ductilidad, tenacidad, todas están mejoran el rendimiento
de las estructuras.
CC por Sigurd66
Desarrollo:
Una
persona puede viajar por todo el mundo y puede apreciarse muchos
puentes y grandes edificios construidos con acero, y podrá concluir que
el acero es el material estructural perfecto al mirar sus
características , de que tiene gran resistencia, poco peso comparado con
el concreto reforzado, facilidad de fabricación, construcción, pero la
realidad es otra, el acero tiene ventajas y desventajas, y como
ventajas el acero tiene:
Alta resistencia: A pesar de que el puente o edificio tenga grandes magnitudes el acero será resistente.
Uniformidad: El acero no cambia sus propiedades con el paso del tiempo.
Elasticidad:
Las magnitudes del acero pueden ser calculadas con exactitud, a
comparación del concreto reforzado que es relativamente incierto.
Durabilidad: El acero con los cuidados necesarios durará indefinidamente.
Ductilidad: Tiene la capacidad de soportar grandes deformaciones sin fallar bajo altos esfuerzos de tensión.
Desventajas que tiene el acero como material de construcción:
Costo
de mantenimiento: El acero es susceptible a la corrosión, por tanto
debe pintarse periódicamente, lo cual implica un aumento de costos.
Susceptibilidad al pandeo: Cuanto más largos y esbeltos sea el acero y se someta a presión, mayor es el peligro de pandeo.
Fractura
frágil: Al momento de estar construyendo el peligro de que las columnas
de acero se quiebre es constante si no se realiza el trabajo
con exactitud.
En este tipo de método el tipo de material empleado es de vital importancia, también la exactitud de los cálculos.
Exactitud
de los cálculos: Muchos estudiantes y profesionistas tiene dificultad
de entender los resultados que marcan las calculadoras, el diseño
estructural no es una ciencia exacta, y no tiene sentido tener un número
de ocho cifras después del punto, algunos de los métodos de análisis
se basan en situaciones totalmente inciertas, las cargas máximas sólo
pueden determinarse de forma aproximada.
Las
especificaciones , se dice que rigen al ingeniero e impiden que realice
con libertad sus trabajos pero la verdad es que grandes ingenieros en
su tiempo construyeron grandes pirámides con pocas especificaciones, no
importa cuantas especificaciones escriban, resulta imposible que cubran
toda situación posible, en resumen no importa que código o
especificación de uso usen o no, la responsabilidad al final del
proyecto es del ingeniero estructurista,
Este método se basa en dos tipos de cargas en cargas muertas y cargas vivas.
Cargas muertas: Son cargas de magnitud constante que permanecen fijas en un mismo lugar,
Cargas vivas: Todas las cargas que estén en movimiento, autos, grúas, personas, etc.
Ventajas del método LRFD:
Es
probable que se ahorre mucho dinero con este método sobre todo cuando
las cargas vivas son más pequeñas que las muertas, el método de LRFD,
se utiliza un factor de seguridad menor para las cargas muertas y mayor
para las cargas vivas, al utilizar otro métodos de construcción los
costos se elevan cuando las cargas vivas son más grandes que las
muertas.
LRFD
Las cargas de trabajo o servicio (Qi) se multiplican por ciertos factores de carga o seguridad (λi–siempre mayores que 1.0)
Las cargas factorizadas usadas para el diseño de la estructura.
Las magnitudes de los factores de carga varían, dependiendo del tipo de combinación de las cargas.
La estructura se proporciona para que tenga una resistencia última de diseño suficiente para resistir las cargas factorizadas.
Esta
resistencia es la resistencia teórica o nominal (Rn) del miembro
estructural, multiplicada por un factor de resistencia (φ‐siempre menor
que 1.0)
La expresión para el requisito de seguridad estructural es:
Σλi Qi≤φRn
(Suma de los productos de los efectos de las cargas y factores de carga) ≤(factor de resistencia)(resistencia nominal)
(Los efectos de las cargas) ≤(la resistencia o capacidad del elemento estructural)
Donde
U –la carga última
D –cargas muertas (Dead load)
L –cargas vivas (Live load)
Lr –cargas vivas en techos (Roof Live load)
S –cargas de nieve (Snow load)
R –carga inicial de agua de lluvia o hielo (Rain water or ice load)
W –fuerzas de viento (Wind load)
E –Fuerzas de Sismo (Earthquake load)
Se base en los conceptos de estados límite.
El estado límite es para describir una condición en la que una estructura o parte de ella deja de cumplir su pretendida función.
Estados de límite:
Los
estados límite de resistencia: Se basan en la seguridad o capacidad de
carga de las estructuras e incluyen las resistencias plásticas, de
pandeo, de fractura, de fatiga, de volteo, etc.
Los
estados límite de servicio: Se refieren al comportamiento de las
estructuras bajo cargas normales de servicio y tienen que ver con
aspectos asociados con el uso y ocupación, tales como deflexiones
excesivas, deslizamientos, vibraciones y agrietamientos.
Factores de Resistencia
La
resistencia última de una estructura depende en la resistencia de los
materiales, las dimensiones, la mano de obra y no puede calcular
exactamente
Que puede influir
1. Imperfecciones en las teorías de análisis
2. A variaciones en las propiedades de los materiales
3. A las imperfecciones en las dimensiones de los elementos estructurales
para hacer esta estimación, se multiplica la resistencia última
teórica (resistencia nominal) de cada elemento por un factor Q, de
resistencia.
Magnitud de los factores de carga y resistencia
Las incertidumbres que afectan a los factores de carga y resistencia son:
Variación en la resistencia de los materiales.
Error en los métodos de análisis.
Los fenómenos naturales como huracanes, sismos, etcétera.
Descuidado durante el montaje
La
presencia de esfuerzos residuales y concentraciones de esfuerzos,
variaciones en las dimensiones de las secciones transversales, etc.
Confiabilidad y las especificaciones LRFD
Confiabilidad
al porcentaje estimado de veces que la resistencia de una estructura
será igual o excederá a la carga máxima aplicada a ella durante su vida
estimada ( 50 años) Los investigadores del método LRFD desarrollaron un
procedimiento para estimar l a confiabilidad de los diseños.
Establecieron lo que les pareció razonable en cuanto a porcentajes de
confiabilidad para diferentes situaciones. Lograron ajustar los factores
φ de resistencia para que los proyectistas fuesen capaces de obtener
los porcentajes de confiabilidad establecidos en el punto anterior.
Un proyectista afirma que sus diseños son 99.7% confiables.
100 % no es posible.
1000 estructuras diferentes ‐3 son sobrecargadas y en 50 años de vida se fallarán.
La resistencia de cada estructura, R ≥Q, la carga máxima.
Siempre habrá una pequeña posibilidad de que Q >R.
El
propósito de los autores de las especificaciones LRFD fue mantener esta
posibilidad tan baja y consistente como fuese posible.
Conclusión:
Hemos
llegado a descubrir que el LRFD es el mejor método para hacer
estructuras de acero en todos los aspectos desde seguridad, gastos hasta
límites, confiabilidad, etc.
Creemos
que jamás habrá un método en el cual se pueda tener un 100% de
efectividad ya que nadie es perfecto, solo se pueden hacer
aproximaciones a él pero siempre habrá un margen de error dado por la
naturaleza ya que sus factores , nadie puede determinar sus magnitudes
debido a que jamás sucede el mismo suceso por lo tanto siempre sus
factores siempre son indeterminados. Otra de las cosas importante es el
costo, esta el rendimiento del costo mínimo este lo disminuye comparado
con otros métodos y aunque sea este de menor costo es de mayor calidad
que otros métodos y optimiza todas sus características que tiene el
acero, otra de las razones de costo es que es mucho más barato que otros
materiales y ninguno tiene las características todos se quedan por
debajo de este.
Como
lo mencionamos esta no es una ciencia exacta el hacer cálculos
estructurales porque hay un sin fin de factores, este problema se ve
reflejado en que no hay variedad de Ingenieros especializados en
estructuras ya que es muy complicado, aunque esto en parte también tiene
una ventaja que los que se realizan como estructuristas no lo hacen
solo por hacerlo si no que quieren entrar a este campo de trabajo con
todo el ímpetu posible y podrán lograr sus metas a razón de que es muy
complicado este campo de trabajo que otros métodos.
No
podemos olvidarnos de cómo este material fue descubierto tratando de
reforzar el hierro con más hierro y en una de tantas aleaciones este se
descubrió y revolucionó la manera de utilizarlo siglos después. El siglo
XIX fue en donde los métodos de hacer se optimizan, además de también
crear la primera estructura de acero y utilizar elevadores mecánicos en
esta, todo esto es gracias a personas como Bessemer, William Lebaron,
Gustave Eiffel, que trabajaron arduamente para llegar a un resultado
espléndido, dando el ejemplo de la Torres Eiffel lleva 123 años en pie
claro con los cuidados necesarios para que este no pierda sus
características.
Nos
pareció muy interesante que haya gente tan apegada a todo esto en la
construcción lo que es bueno ya que a nosotros nos facilita y podemos
llegar a superarlos de una manera menos complicada ya estando las bases
de estos, lo sorprendente son todos estos científicos que crearon los
métodos sin tener nada en que apoyarse, ya que no había antecedentes al
igual que la mayoría de todas las ciencias claro pero este campo es
especialmente complicado y esto lo hace muy interesante.
Nos
gustó como se desarrolla todo el método de LRFD, claro no entendimos
todo es muy avanzado pero nos pudimos dar una idea de cómo funciona y
porque gracias a todas nuestras indagaciones, esperamos pronto leer más
sobre esto y conocer también sobre otras especialidades que podemos
tener como Ingenieros Civiles.

CC por Hassan Mashi"09
Si quieres adentrarte mas en el tema puedes entrar a este libro en PDF
Un buen software para este método LRFD
Un poco mas de esto en Youtbe
Bibliografías:
Jack C. McCormac(2002). Diseño de Estructuras de Acero-Método de LRFD
ISBN:970-15-0637-5. Recuperado de
http://es.scribd.com/doc/29609276/Diseno-de-Estructuras-de-Acero-Lrfd
Scribd, Biblioteca Digital
Recuperado de
http://es.scribd.com/doc/15272328/Diseno-por-el-Metodo-de-la-resistencia
Ing. Gabriel Troglia.(2007)Estructuras livianas de acero.
Recuperado de
http://www.inti.gob.ar/cirsoc/pdf/308/comentarios308.pdf
CC por Hassan Mashi"09
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Bibliografías:
Jack C. McCormac(2002). Diseño de Estructuras de Acero-Método de LRFD
ISBN:970-15-0637-5. Recuperado de
http://es.scribd.com/doc/29609276/Diseno-de-Estructuras-de-Acero-Lrfd
Scribd, Biblioteca Digital
Recuperado de
http://es.scribd.com/doc/15272328/Diseno-por-el-Metodo-de-la-resistencia
Ing. Gabriel Troglia.(2007)Estructuras livianas de acero.
Recuperado de
http://www.inti.gob.ar/cirsoc/pdf/308/comentarios308.pdf
Horrible tu fondo rojo con letras negras, no se ve nada
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